El síndrome de la rana hervida

“Si echamos una rana dentro de un cazo de agua hirviendo veremos que salta instintivamente fuera de él, pero si la metemos en un cazo de agua fría y vamos aumentando gradualmente la temperatura, no se dará cuenta de lo que ocurre hasta que sea demasiado tarde. Ese es, precisamente el destino de algunos líderes que acaban instalandose en la rutina o que permiten que los pequeños contratiempos cristalicen en grandes hábitos que finalmente, los sumen en la inercia.”
(D. Goleman, R. Boyatzis y A. McKee, El líder resonante crea más)
Comparte:

Una mirada diferente

“Un montón de rocas deja de ser un montón de rocas desde el momento en que un hombre lo contempla, llevando dentro de él la imagen de una catedral” (Antoine de Saint-Exupery)

“Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo” (Pablo Picasso)

“Vi un angel en el mármol y tallé hasta que lo liberé” (Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, escultor, arquitecto, pintor y poeta)
Comparte:

Nuestra gente es la mejor

“«Nuestra gente es la mejor»: Esta mentira es muy apreciada por los empleados. Por desgracia, sólo una empresa de cada sector puede contar con los mejores empleados. Además, es un poco extraño que la misma empresa sea la que pague los salarios más bajos.

¿Le parece probable que los mejores empleados se sientan atraídos por su empresa a pesar de pagar unos sueldos de miseria? ¿Es posible que exista una rara enfermedad mental que hace que la gente sea brillante realizando su trabajo, pero incapaz de comparar dos cifras y determinar cuál es la más elevada de las dos? Vamos a llamar a estas personas «sabios ocupacionales». Si realmente existieran, ¿cuáles son las probabilidades de que todas decidieran trabajar en su empresa?

¿Y le parece probable que la gente con la que trabaja durante todo el día parezca más densa que el titanio y, sin embargo, en la realidad sean los profesionales más brillantes de su campo?

¿No será más probable que tuvieran razón los economistas merecedores del Premio Nobel, según los cuales el sistema de mercado funciona, y su empresa cuenta exactamente con la calidad de empleados por los que está dispuesta a pagar?”

(Scott Adams, El principio de Dilbert, en su capítulo «Grandes mentiras de la dirección»)
Comparte:

Dominar un camino

“Casi todos los grandes maestros de todas las tradiciones están de acuerdo en que lo esencial es dominar un camino, una senda hacia la verdad, siguiendo una tradición con toda la mente y todo el corazón hasta el final del viaje.” (Songyal Rimpoche)

“No son las dificultades del camino las que te hacen daño en los pies, sino la piedra que tienes en el zapato lo que hace difícil tu camino.” (Andrés Rondán)
Comparte:

Luchar o huir

“Luchad, y puede que muráis. Huid y viviréis… un tiempo al menos. Y cuando estéis en vuestro lecho de muerte dentro de muchos años ¿No cambiareis todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán… La Libertad!” (William Wallace en «Braveheart»)

“La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio.” (Antoine de Saint-Exupery)

“Sin miedo, sin sorpresa, sin vacilación, sin duda.” (Miyamoto Musashi, también conocido como Shinmen Takezo, Miyamoto Bennosuke, o por su nombre budista Niten Doraku, fue un famoso samurai japonés.)
Comparte:

Los imprescindibles

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.“ (Bertolt Brecht)

“Sé que soy una, sólo una, no lo puedo hacer todo pero sí puedo hacer algo. Yo no renunciaré a hacer aquello que sí puedo hacer” (Hellen Keller)
Comparte:

Vivir con dudas

“Ya ven cómo es la cosa, yo puedo vivir con duda e incertidumbre y sin saber. Pienso que es mucho más interesante vivir sin saber que tener respuestas que pudieran ser falsas. Yo tengo respuestas aproximadas y creencias posibles y grados de certeza sobre cosas diferentes, pero no estoy absolutamente seguro de nada y hay muchas cosas de las que no sé nada, tales como si significa algo preguntar por qué estamos aquí, y que podría significar esta pregunta. Yo pensaría un poco sobre ello y si no puedo entenderlo, entonces paso a otra cosa, pero no tengo que conocer una respuesta, no me siento aterrorizado por no conocer las cosas, por estar perdido en un universo misterioso carente de propósito, que así es hasta donde yo alcanzo. No me asusta.” (Richard P. Feynman)

“Mamá dice que morir es tan natural como nacer, y que todo es parte de la vida. Dice que es algo que no entendemos, pero que hay cosas que no entendemos, y que tenemos que hacer lo que podamos con lo que sabemos. Supongo que tiene sentido” (Calvin y Hobbes, Bill Watterson)
Comparte: