La línea recta es atea

“La utilización ciega, cobarde y estúpida de la línea geométrica recta ha convertido nuestras ciudades en baldíos desolados, desde el punto de vista estético, espiritual y ecológico.

La línea recta y sus derivados son úlceras cancerosas que envenenan, por igual, la planificación urbana y la salud física.

Nuestras ciudades son la realización de los caprichos dementes de arquitectos criminales que nunca hicieron el juramento hipocrático de la arquitectura: me niego a construir casas que puedan dañar a la naturaleza y a las personas.

La línea recta es atea. La línea recta es la única línea no creativa. La única línea que no se presenta ante el hombre como la imagen de Dios. La línea recta es el verdadero instrumento del demonio. Quien la utiliza, contribuye a la ruina de la humanidad.”

(Friedensreich Hundertwasser, arquitecto y pintor)
Comparte:

Ser poco razonable

“Plantee expectativas poco razonables: la innovación no lineal comienza con este tipo de objetivos. Demuestre que es posible superar y trascender el promedio establecido, vaya más allá.” (Gary Hamel)

“Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía está llena de genialidad, poder y magia.” (Johann Wolfgang von Goethe)
Comparte:

Carne e inteligencia

“Leslie Aiello y Peter Wheeler propusieron una hipótesis que tiene una gran importancia para los estudios de la evolución humana.

Estos autores señalan que dado que el cerebro es uno de los órganos más costosos en el metabolismo de los individuos (la economía del cuerpo), un aumento de su volumen sólo sería posible a cambio de la reducción de otro órgano con similar consumo de energía. En relación con su peso, los órganos energéticamente más costosos del cuerpo humano son el corazón, los riñones, el cerebro y el conjunto formado por el tubo digestivo más el hígado; el cerebro representa el 16 % de la tasa metabólica basal del organismo (el gasto energético medido por unidad de tiempo, necesario para mantener las funciones vitales de un individuo en reposo), y el tubo digestivo un porcentaje próximo al 15%. (…)

Aiello y Wheeler concluyen que la expansión cerebral que se produjo en el Homo sólo fue posible con un acortamiento del tubo digestivo. La longitud de éste depende del tipo de alimento que tenga que procesar; en los herbívoros es siempre mayor que en los carnívoros porque la carne es un alimento de fácil asimilación. Los herbívoros, por el contrario, necesitan largos tubos digestivos para poder metabolizar los vegetales que consumen, especialmente si estos son ricos en celulosa (…)

Por tanto, la expansión cerebral del Homo sólo pudo ser posible a cambio de una variación en la dieta, que a su vez se traduce en la reducción del tamaño del tubo digestivo y, correlativamente, del aparato masticador. Aiello y Wheeler insisten en que eso no quiere decir que el cambio en la dieta produjera automáticamente un aumento en el tamaño del cerebro; sólo insisten en que era necesario que nos hiciéramos carnívoros para poder ser inteligentes.”

(Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez, La especie elegida)
Comparte:

Entenderse bien

“Si, con Einstein he charlado también dos horas; venía con su mujer a casa de Ernst para verme. Él es alegre, seguro de si mismo y muy amable, sabe de psicología tanto como yo de física, y por eso nos hemos entendido tan bien”

(Carta de Sigmud Freud a Sandor Ferenczi, 2 de enero de 1927)
Comparte: