Adictos a la anticipación

“La dopamina tiene que ver con el placer, se creía que, cuando consigues una recompensa, esta parte del cerebro segregaba dopamina… resulta que esto es un error. No se trata de la recompensa, sino de la anticipación de la recompensa. Puedes entrenar a una rata de laboratorio para que, cuando se encienda una luz en la jaula, deba presionar cinco veces la palanca para conseguir comida. La primera vez que la rata obtiene la comida, sube la dopamina. Pero al cabo de un tiempo, ¿cuándo sube la dopamina? No cuando la rata consigue la comida sino cuando se enciende la luz.

Porque la rata está ahí pensando: «¡Esto es genial! ¡Genial! Conozco esa luz, sé dónde está la palanca, puedo alzarla, esto será fabuloso, puedo hacerlo, ¡todo está controlado!» Todo reside en la capacidad de anticipación, ahí es cuando sube la dopamina.

Pero hay algo incluso más interesante que se descubrió en un estudio fantástico hace un par de años. Muy bien, la rata presiona la palanca y ahora obtiene la recompensa, todo igual, sólo que ahora hacemos algo diferente. En lugar de facilitar la recompensa una vez se ha hecho la tarea, ahora hace la tarea y consigue la recompensa sólo un 50% de las veces.

Se introduce cierta incertidumbre. Y lo que se observa es que, ¡justo después de presionar la palanca, hay un aumento de dopamina como nunca antes se había visto, en la química cerebral, justo hasta el momento en el que la rata descubre si consigue o no la comida! Es decir: cuando se incorpora la dosis justa de «quizás», es incluso mejor que cuando se trata de «¡ahí viene sin duda!»”


(Robert M. Sapolsky, profesor de Neurología en la Universidad de Stanford)
Comparte:

Olor a victoria

“¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Napalm, hijo. Nada en el mundo huele así. Que delicia oler napalm por la mañana.Una vez durante doce horas bombardeamos una colina. Y cuando todo acabo… no encontramos ni un cadáver de esos chinos de mierda ¡Que pestazo a gasolina quemada! Aquella colina olía a… victoria...

Algún día acabará esta guerra.”

(Teniente Coronel Bill Killgore, Apocalypse now)
Comparte:

Mirando hacia atrás

“No se puede predecir el sentido de las cosas mirando hacia delante, sólo mirando hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que las cosas tendrán sentido alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Esta forma de actuar nunca me ha decepcionado, y ha marcado la diferencia en mi vida.”


(Steve Jobs, CEO de Apple Computer y Pixar Animation Studios, el 12 de Junio de 2005 en el discurso de la Ceremonia de Graduación en la Universidad de Stanford)
Comparte:

Castillos en el aire


“Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él.” (George Bernard Shaw)

“No hay reglas para la arquitectura de castillos en las nubes.” (Gilbert K. Chesterton)
Comparte:

La paradoja del ahorcado

“Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío, y esté vuestra merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso. Digo, pues, que sobre este río estaba un puente, y al cabo de él una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que aplicaban la ley que puso el dueño del río, del puente y del señorío, que era en esta forma: "Si alguno pasare por este puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna."

Sabida esta ley y la rigurosa condición de ella, pasaban muchos, y luego en lo que juraban se echaba de ver que decían verdad y los jueces los dejaban pasar libremente. Sucedió, pues, que tomando juramento a un hombre juró y dijo que por el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que ahí estaba, y no a otra cosa. Repararon los jueces en el juramento y dijeron: "Si a este hombre le dejamos pasar libremente, mintió en su juramento, y conforme a la ley debe morir; y si le ahorcamos, él juró que iba a morir en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre".

Pídese a vuestra merced, señor gobernador, qué harán los jueces de tal hombre, que aún hasta ahora están dudosos y suspensos, y, habiendo tenido noticia del agudo y elevado entendimiento de vuestra merced, me enviaron a mí a que suplicase a vuestra merced de su parte diese su parecer en tan intricado y dudoso caso."

(Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, segunda parte, capítulo 51)
Comparte:

La más antigua emoción

“El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti.” (Yoda, La amenaza fantasma)

“La más antigua y fuerte emoción de la humanidad es el miedo, y la más fuerte y antigua clase de miedo es el miedo a lo desconocido” (H. P. Lovecraft)


“Guárdate para ti tus miedos, pero comparte tu inspiración con otros.” (Robert L. Stevenson)
Comparte:

Tatuaje

“Todos los días me levanto, me meto bajo la ducha y me miro el tatuaje, y eso me da fuerzas para el resto del día. Día tras día, me recuerda lo que tengo que hacer, que es sencillamente «just do it» (lograrlo)” .

(El empresario de Internet Carmine Colettion, de veinticuatro
años de edad, al hablar sobre su decisión de hacerse tatuar el logo de
Nike en el ombligo.)
Comparte: