No os conforméis

“Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.

Tuve suerte, supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos en un garaje, a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y con 4.000 empleados. Acabábamos de lanzar nuestra mejor creación, el Macintosh, un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30. Y entonces me despidieron. ¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado? (…) Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido, y fue devastador (…)

No lo vi entonces, pero lo que me ocurrió cuando me despidieron de Apple, fue lo mejor que me podía haber sucedido nunca. Lo pesado de ser un triunfador fue remplazado por la ligereza de ser un principiante de nuevo, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.

Durante los siguientes cinco años, fundé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una mujer increíble que se convirtió en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación con mayor éxito del mundo. En un extraordinario giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, y volví a Apple, y la tecnología desarrollada en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia juntos.

Estoy bastante seguro de que nada de esto habría sucedido si me no hubieran despedido de Apple. Fue una medicina de amargo sabor, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue que amaba lo que lo hacía. Tenéis que encontrar lo que amáis. Y eso es tan cierto para vuestro trabajo como para el amor. Tu trabajo va a llenar una parte grande de tu vida, y la única manera de estar satisfecho de verdad es hacer lo que crees es gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que lo haces. Si no lo habéis encontrado todavía, seguid buscando. No os conforméis. Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y, como en cualquier otra gran relación, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis. No os conforméis.”

(Steve Jobs, CEO de Apple Computer y Pixar Animation Studios, el 12 de Junio de 2005 en el discurso de la Ceremonia de Graduación en la Universidad de Stanford)

Se puede consultar la transcripción completa (en inglés) del discurso en la página web de la universidad de Stanford,
'You've got to find what you love,' Jobs says e incluso ver el video de parte del discurso en YouTube.
Comparte: