No necesitamos gasolina

“¿Quien sabía lo que había escrito Francis? Me llamaron de nuevo para que terminara otra vez el guión y todo el mundo suspiró aliviado. Menos mal, decían, ha recuperado la razón. Gracias a Dios ahora todo irá bien. Hoy es un nuevo día, por fin podremos estrenar la película.

Y yo me sentía como Von Rundstedt cuando fue a ver a Hitler en 1944. Yo iba decirle que en el frente oriental ya no quedaba gasolina. Y que aquello era el fin. Y cuando salí de hablar con él hora y media después, me había convencido de que sería la primera película que ganara el premio Nobel. Salí del cuarto como Von Rundstedt: «¡Podemos ganar, no necesitamos gasolina¡»”

(Jonh Milius, coguionista de «Apocalypse Now!» hablando sobre el momento en el que fue llamado por el estudio para intentar retomar el guión de la película que Francis Ford Coppola estaba escribiendo y dirigiendo al tiempo en Filipinas)

La idea de hacer una adaptación cinematográfica de «El corazón de las tinieblas» de Joseph Conrad partió de Coppola, quien encargó a Milius el guión pensándo en que fuera George Lucas quien la dirigiera. En aquel momento tuvieron que aparcar el proyecto porque no encontraron financiación, pero tras el éxito de «El Padrino», Francis lo quiso retomar. No obstante, esta vez decidió reescribir el guión original y dirigir el film personalmente, financiando directamente con sus propios fondos todo el proyecto para mantener el control creativo absoluto.

El rodaje de «Apocalypse Now!» en Filipinas, que en un inicio estaba pensado para cinco semanas, se convirtió en un infierno de 3 años. A lo largo de estos tres interminables años sufrieron un tifón que arrasó el país y destrozo todos los decorados, la sustitución del protagonista una vez comenzado el rodaje (Martin Sheen por Harvey Keitel), incesantes presiones presupuestarias derivadas de los continuos retrasos, el ataque al corazón de Martin Sheen en mitad del rodaje o la llegada de Marlon Brando con el pelo rapado y 40 kilos más que cuando había sido contratado.

Todo ello produjo que el equipo de filmación de la película fuera derivando hacia un estado de caos continuado, al que las propias vacilaciones y derivas de Coppola a la hora de escribir el guión no ayudaban demasiado.

El propio Coppola explicó muy elocuentemente su situación anímica durante el rodaje y las causas de todo ello durante la rueda de prensa que dio en la presentación de la película en el Festival de Cannes de 1979, cuando dijo:

“Mi película no es una película. Mi película no es sobre Vietnam: Es Vietnam. Así es como fue en realidad. Una locura. Y nuestra forma de hacerla se parece mucho al comportamiento que los americanos tuvimos en Vietnam: Estábamos en medio de la jungla, eramos demasiados, teníamos acceso a demasiado dinero, demasiado equipo… y poco a poco fuimos perdiendo el juicio.”

«Apocalypse Now!» fue nominada a 8 Oscars y obtuvo dos de ellos, igualmente ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Se convirtió desde su estreno, además de en un éxito de taquilla, en una película de culto.
Comparte: