Mi religión

“Intente penetrar con nuestros medios limitados en los secretos de la naturaleza y encontrará que, más allá de todas las leyes discernibles y sus conexiones, permanece algo sutil, intangible, inexplicable. Venerar esa fuerza que está más allá de todo lo que podemos comprender es mi religión.” (Albert Einstein)
Comparte:

Si hay diferencia

“Érase una vez, un hombre sabio, como el propio Eiseley, que solía ir al océano a escribir. Tenía la costumbre de pasear por la playa antes de comenzar a trabajar. Un día estaba paseando a lo largo de la orilla. Al mirar hacia la playa, vio una figura humana moviéndose como un bailarín. (…) Entonces empezó a caminar más rápido para alcanzarlo. Al acercarse vio que era un joven, y que no estaba bailando, sino que en lugar de esto se agachaba en la orilla, recogía algo y muy suavemente lo lanzaba al mar.

Al acercarse, le dijo, «Buenos días ¿Qué estás haciendo?»

El joven se detuvo, se dio la vuelta y replicó «Lanzando estrellas de mar al océano».

«Supongo que debía haberlo preguntado antes pero ¿Por qué estás lanzando estrellas de mar al océano?»

«El sol ha salido y la marea está bajando. Y si no las lanzo morirán.»
«Pero, hombre ¿No te das cuenta de que hay millas y millas de playa, y estrellas de mar a todo lo largo de ella? No va haber ninguna diferencia.»

El joven le escuchó amablemente. Luego, se inclinó, recogió otra estrella de mar y la arrojó en el mar, más allá de las olas. «Para esa va a ser diferente.
»

(Relato de Joel Baker inspirado por una historia de Loren Eiseley)


Este cuento/reflexión de Joel Baker me ha recordado a una inspiradora frase de la Madre Teresa de Calcuta, que ya publique, y que leí este verano en
«Tres tazas de té» . Un estupendo libro sobre la odisea de Greg Mortenson en Pakistan y Afganistán. Una experiencia que demuestra que la educación es la mejor arma contra la intolerancia y la pobreza.
Comparte:

Viejos hábitos

“En nuestro interior somos cazadores-recolectores. El cerebro que nos permite escribir sonetos y resolver ecuaciones diferenciales ha cambiado poco en 160 000 años. La ciencia nos ha transportado a un mundo de viajes en jet y comunicación electrónica con un cerebro aún muy conectado con los instintos de los salvajes que lucharon por sobrevivir en la jungla del Pleistoceno.” (Robert Park)
Comparte:

Aportaciones no tan pequeñas

“Que nadie se sienta desanimado por la creencia de que no existe nada que un hombre o una mujer puedan hacer para combatir la infinidad de males en el mundo; la miseria y la ignorancia, la injusticia y la violencia. Pocos tendrán la grandeza de moldear la historia entera; pero cada uno de nosotros trabaja para modificar una pequeña parte de los acontecimientos, y el resultado total de todas esas acciones aparecerá escrito en la historia de esta generación...

Es a partir de los innumerables y variados actos de coraje y fe como se conforma la historia de la humanidad. Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía diferentes y se aventuran a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la opresión y la resistencia.”

(Robert Kennedy)
Comparte:

El drama de los trabajadores autónomos

“Randal: Hay otra cosa en el Jedi y no me he dado cuenta hasta ahora. Construyen otra Estrella de la Muerte.

Dante: Sí


Randal: La primera estaba completamente terminada antes de que la destruyeran los Rebeldes.


Dante: La revienta un disparo de Luke.

Randal: La segunda estaba a medio construir cuando la destruyen.


Dante: Cortesía de Lando Calrrisian.


Randal: Había algo que no encajaba cuando la ví por primera vez, no sabía lo que era, pero algo no encajaba.

Dante: Y ahora lo sabes…


Randal: En la primera Estrella de la Muerte sólo estaba el ejército Imperial, abordo solo había soldados y dignatarios imperialistas.

Dante: Supongo que sí.

Randal: Cuando la destruyen el mal recibe su castigo.

Dante: ¿Y la segunda Estrella qué?

Randal: La segunda Estrella no estaba terminada, aún la estaban construyendo.


Dante: ¿Y qué?


Randal: Que una obra de esa magnitud requeriría muchos más hombres de los que había en el ejército imperial. Seguro que tuvieron que contratar a trabajadores autónomos: albañiles, fontaneros, electricistas…

Dante: Quieres decir que no eran imperialistas.


Randal: Exacto. Para poder construirla rápida y en secreto había que contratar a civiles. Un soldado imperial no sabe instalar un retrete, solo sabe matar y llevar uniforme blanco.


Dante: De acuerdo, contrataron a trabajadores autónomos. ¿Y eso qué importancia tiene?


Randal: Todos esos inocentes trabajadores también mueren. Son bajas de una guerra que no les atañe. Ponte en su lugar: tú eres un albañil y el gobierno te ofrece un trabajo bien pagado. Tienes esposa e hijos y una casa en los suburbios. Es un contrato con el gobierno, tiene toda clase de ventajas. De repente, aparecen unos rebeldes que van fundiendo todo lo que pillan con sus rayos láser. A ti ni te va ni te viene, no tienes ideas políticas. Sólo intentas ganarte la vida…”


(Dante Hicks y Randal Grave, Clerks)
Comparte:

La vida es así

“Randal: ¿A ti cuál te gustó más, el Jedi o el Imperio contraataca?

Dante: El Imperio

Randal: ¡Qué blasfemia!

Dante: El Imperio tiene un final mejor: a Luke le cortan la mano, descubre que Darth Vader es su padre, a Han lo congelan y parece que ha muerto… es deprimente. Verás la vida es así, una sucesión de finales tristes. En el Jedi solo había muñecos.”

(Dante Hicks y Randal Grave, Clerks)
Comparte:

Ambición

“La ambición, a falta de una palabra mejor, es buena; es necesaria y funciona. La ambición clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La ambición en todas sus formas: la ambición de vivir, de saber, de amor, de dinero; es lo que ha marcado la vida de la humanidad.” (Gordon Gekko, Wall Street)
Comparte: