El fracaso como oportunidad

“Yo entiendo el fracaso como una oportunidad múltiple. Con frecuencia he salido de una situación de fracaso con una nueva capacidad de decisión y unas ideas más claras acerca de la realidad.

He necesitado treinta expediciones para alcanzar los catorce ochomiles. He alcanzado la cumbre en dieciocho ocasiones, y otras doce veces fracasé. Y si al final he alcanzado la meta, también se lo debo al hecho de haberme levantado siempre, de no haberme rendido nunca. Para llegar más lejos que otros, tengo que poder levantarme de nuevo más veces que los demás y aprender también a asimilar los frecuentes fracasos. Además, experimentar la derrota nos vuelve humildes, sabios y tolerantes.

Una persona con éxito es también aquella que estuvo dispuesta a empezar de nuevo más veces que todos los que fracasaron. ”

(Reinhold Messner, Mover montañas)

Reinhold Messner está considerado como el mejor alpinista de todos los tiempos. Fue la primera persona en escalar el Everest sin oxigeno, el primer alpinista en subir esta misma cima en solitario, y el primero en alcanzar la cima los catorce ochomiles, las 14 cumbres más altas de La Tierra. Su estilo de escalada y sus revolucionarios métodos han transformado el modo de entender este deporte.
Comparte: